martes, 9 de diciembre de 2008

Encrucijadas

Creo que el título lo dice todo. A punto de graduarme, confieso que tengo todos los síntomas del estrés relacionado con terminar una etapa importante de la vida: ser estudiante, por lo menos dejaré de serlo por un tiempo. En mi cabeza ahorita rondan demasiados pensamientos e ideas, sobre todo decisiones por tomar, que son las que en realidad me preocupan. No en sí, porque son sobre opciones de trabajo y desarrollo buenas, pero más bien sobre los efectos y consecuencias que traigan a mi vida, y el costo de oportunidad que generen. Me acuerdo de la frase de un buen profesor que tuve este semestre, refiriéndose a la sincronía en la vida "Si tú no tomas decisiones, la vida se encargará de tomarlas por ti".

Lo que se me hace más irónico de todo el asunto es que las universidades, o por lo menos la mía, venden la idea de que sus egresados son gente preparada para asumir los retos del mundo en su área específica. Concuerdo en que sí he aprendido demasiado a lo largo de cuatro años y medio y me siento capaz de aplicar mis conocimientos y experiencia en diferentes proyectos, me considero afortunada en haberlo hecho durante la carrera. Pero a la vez entre más pasa el tiempo y uno ve cómo son las cosas en el mundo real, fuera de la burbujita de la vida universitaria, más me doy cuenta que la carrera profesional es como un trámite más para entrar en escena y que se requiere muchísimo más que pasar las materias para salir adelante.

Ahorita estoy en una encrucijada importante, no sólo por mi graduación, si no porque las decisiones tienen que ser tomadas en un contexto económico precario. Así que creo que seguiré con mi lista de pro's y contras porque pronto tengo que definir QUÉ voy a hacer próximamente, por lo menos qué haré el próximo semestre y hacerlo YA. Lo único que me consuela un poco es saber que no estoy sola en ésto y que si me caigo, pues ni modo, me levantaré y seguiré adelante.

1 comentario:

carnerellena dijo...

hola marianilla!, pues a dos semanas de tu escrito, procedo a felicitarte, ya que ayer fue tu dia triunfal donde recibiste el titulo, veras que pronto todas las piezas del rompecabezas se acomodan, o minimo comienzas a descubrir cosas nuevas e interesantes sobre tu personas en el "inter" jaja mas o menos lo q me esta sucediendo a mi, si yu laiter, love ya!