Desde hace rato quería escribir un post sobre el tema de la belleza. Si nos basáramos en los medios de comunicación, una de las características que debe de tener la mujer idealmente, sin duda sería la belleza.
El concepto actual implica tener extremidades alargadas, talle muy delgado, curvas en los lugares estratégicos, un cutis perfecto, cabello brillante y sedoso, dentadura impecable... por describir los modelos mediáticos que se nos presentan. Ese es un patrón cultural de belleza, entre los muchos que ha habido a lo largo de la historia, aún en el mundo occidental (como ejemplo, mi tía tiene enmarcado en su baño de visitas un póster de principios del siglo pasado anunciando un producto que se llama Fat-a-Lot, que ofrece un remedio para que las mujeres flacuchas, se conviertan en rechonchitas rozagantes).
El problema es que el patrón de belleza actual, se presenta como el único y se convierte en aquel que "hay que seguir y alcanzar", aunque esto sea imposible para la gran mayoría de la población. Ser ultradelgado a fin de cuentas, es casi tan difícil como agregar algunos centímetros a la estatura. El cuerpo tiene cierta complexión que se puede modificar mínimamente, asi que por más que se luche, las personas naturalmente no podemos cambiar nuestro físico demasiado, al menos no sin la ayuda de cirugías plásticas y poniendo en riesgo la salud con dietas y tratamientos extremos.
Creo que la belleza no es puramente física, al contrario, debe ser y generalmente es, el resultado de un autoconcepto generado en la psique. Como dice la canción de Unpretty de TLC, no importa el maquillaje que uses, las cirugías que te hagas o el cabello que tengas, si te ves al espejo y no te reconoces como una persona hermosa. No hace falta irse muy lejos, estas estadísticas sobre la percepción de la belleza en México son impresionantes:
El 1% de las mexicanas se describen a sí mismas como bellas; en el mundo solo el 2%. En Estados Unidos y Canadá 17% de las mujeres se consideran más bonitas que el promedio; en México sólo el 1%. El 23 % de las mujeres francesas se sienten mal cuando ven mujeres bonitas en las revistas; en México casi el doble (43%) . El 8% de las mujeres en el mundo preferirían ser 25% menos inteligentes si pudieran ser 25% más bellas; en México más del doble (17%). (Dove Foundation).
Sí, definitivamente hay personas que son físicamente más bellas que otras, pero es lo maravilloso de la diversidad humana, en gustos se rompen géneros. Algunos apreciarán esa belleza y algunos no tanto. Es chistoso como los güeros ojiazules son tan admirados en países latinoamericanos, mientras los morenos de cabello y ojos negros son admirados en países europeos donde es algo atípico.
A lo mejor el mensaje que hay que presentar es que toda persona es bella por el hecho de serlo. Habría que alabar al cuerpo humano por el maravilloso sistema que es, no simplemente por su aspecto: nos permite vivir, movernos, comunicarnos del las maneras más diversas. Habría que exaltar también las maravillas del espíritu humano con sus facultades que nos permiten conocer el mundo, elegir bienes, amar... Yo creo que una persona que se considere bella debería saberse valorar y "sacarse partido" físicamente, pero sin dejar de lado el trabajo diario que implica mejorar como ser humano. La máxima de "conócete, acéptate y supérate¨aplica en ambos casos.
Esto probablemente no se enseñe en los medios de comunicación y realmente la culpa de la obsesión por la belleza y los problemas por no "alcanzarla" (desde exceso de cirugías estéticas hasta desórdenes alimenticios), no deberían de recaer enteramente en ellos, sino en los que recibimos sus mensajes sin ser críticos y aún peor, sin educar y ayudar a ser críticos, dándoles y enseñándoles las herramientas para ello, a los más jóvenes.
Les dejo dos videos al respecto que hizo la Dove Foundation, creo que están buenos para reflexionar y un pensamiento (atribuído a Audrey Hepburn, relamente escrito por Sam Levenson), que me gusta.
Beauty Tips
For attractive lips, speak words of kindness.
For lovely eyes, seek out the good in people.
For a slim figure, share your food with the hungry.
For beautiful hair, let a child run his or her fingers through it once a day.
For poise, walk with the knowledge that you never walk alone.
People, even more than things, have to be restored, renewed, revived, reclaimed and redeemed; never throw out anyone.
Remember, if you ever need a helping hand, you'll find one at the end of each of your arms. As you grow older, you will discover that you have two hands, one for helping yourself, the other for helping others.
The beauty of a woman is not in the clothes she wears, the figure she carries, or the way she combs her hair. The beauty of a woman must be seen from in her eyes, because that is the doorway to her heart, the place where love resides.
The beauty of a woman is not in a facial mode, but the true beauty in a woman is reflected in her soul. It is the caring that she lovingly gives and the passion that she shows.
The beauty of a woman grows with the passing years.
1 comentario:
Dice Saint Exupery, a través del principito, lo siguiente: "On ne voit bien qu'avec le coeur. L'essentiel est invisible pour les yeux". Desde la perspectiva de muchos pensadores lo más alto es la estética y la belleza, pues es capaz de eclipsar, en sí misma, el alto valor del ser. Definitivamente el corazón, que curiosamente, suele aparecer invisible antes los ojos, es lo más bello de los seres humanos tenemos: consolida en el móvil de nuestro actuar nuestros pensamientos, actitudes y valores. Aún más curioso es que en el hombre no solo es aquello que unifica nuestra belleza interior, si no también aquello que nos permite ver la belleza de lo otros ¿llamativo este orden de equilibrio no?
Belleza para encontrar la belleza
Otra reflexión ¿lo más invisible para el hombre es Dios? Será porque es lo más bello. Balthasar dice: Dios es Gloria. Ante la Gloria de Dios no hay corazón que no se doblegue. Es tan perfecta que es irreversible ¿habría que plantear una redención a través de la belleza?
Segunda reflexión ¿qué es mayor al momento del juicio, la ceguera del hombre "pecador" o la perfecta belleza y gloria de Dios, irresistible que podría vencer cualquier ceguera?
Publicar un comentario